miércoles, 13 de abril de 2016

Continuamos revolcaos en un merengue...


Hoy 13-04-2016, en este agitado día gris,  puede apreciarse  terrible despelote político y social…  

Kant sostiene que las impresiones sensibles son la ocasión, el estímulo, para que la facultad de conocer se ponga en acción, pero esta facultad de conocer, no se limita solamente a recibir  impresiones, sino que aporta un conjunto de formas a priori con las que el sujeto moldea el objeto en su conocimiento.
Por lo tanto, el conocimiento, no se origina en su totalidad de la experiencia, sino que la  experiencia proporcionaría solamente la materia, y  las formas en cambio provienen del sujeto como condiciones de posibilidad de experiencia de ese ob-jeto. “Ob”, como eso colocado frente a…, delante de…, y “ieptum” como puesto, lanzado, etc.  
Entonces vale decir que cuando hay conocimiento se da un  "algo" que nos encontramos,  "algo" que viene a nuestro encuentro, algo que nos enfrenta.  Y aquí bajo un cambio y toco tierra.
¿Nos enfrenta como este despelote político y social actual?  ¿Pero por qué no nos enfrenta a todos de la misma manera, sino  todo lo  contrario,  enfrenta a los compatriotas entre sí?
Porque debemos recordar que con las meras impresiones dadas no es suficiente para el acto de conocer,  sino que también el sujeto aporta esos modelos, formas, o moldes con los que cuenta a priori y entonces nos percatamos de que ese ob-jeto no nos es revelado a todos del mismo modo, de la misma manera.  
Todo esto para concluir que no se puede conocer la cosa en sí misma, sino que las cosas siempre se aprecian en un  “para sí”, atravesadas, iluminadas, teñidas  por la subjetividad. Subjetividad que en este aquí y ahora de nuestro país se puede observar claramente, en como cada uno de nosotros, los actores sociales, muerde con vehemencia enardecida la mano que cree portadora del dedo que le revolvió el narcisismo.  

(Bibliografía:  Kant, Critica de la razón pura- Principios de filosofía, A. Carpio- Noticiero matutino  y redes sociales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario